domingo, 18 de mayo de 2008

24 grandes multinacionales contra America Latina

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), reunido en Lima, acaba de declarar culpables a 24 grandes empresas transnacionales[1], entre las que se encuentran Repsol, Santander o el BBVA, de causar importantes daños sociales y medioambientales en América Latina y el Caribe.


El Tribunal Permanente de los Pueblos, establecido en 1979 como sucesor de los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976), y tras el actual proceso de investigación y audiencias públicas que se iniciaron en Viena el año 2006, ha declarado culpables a un grupo de conocidas empresas transnacionales, pertenecientes a 12 sectores económicos, por operar en los países de América Latina con patrones de conducta similares, causando importantes efectos negativos en las areas de:

  • Las relaciones laborales: a través de la precarización y la explotación laboral, la criminalización de la protesta social, caracterizada por represiones violentas que han llegado al extremo de cometer numerosas violaciones al derecho a la vida y la libertad individual, asi como la práctica de hacer imputaciones delictivas que van desde el delito de asociación para delinquir hasta el de terrorismo. La persecución sindical con despidos injustificados y masivos quedó específicamente en evidencia en el caso de la Empresa Agroalimentaria Campo Sol en la cual entre otras acciones que de manera continua se ponen en practica, en Diciembre del año 2007 se despidió masivamente a 385 trabajadores, de los cuales el 80% eran sindicalizados.

  • En el medio ambiente: especialmente, pero no exclusivamente, por parte de las industrias de minería y del petróleo, que siguen produciendo la degradación de suelos, contaminación de las aguas, deforestación que en algunos casos llega hasta la desertificación con un gran impacto irreversible a la biodiversidad de muchas de las regiones donde operan. Un caso emblemático de ello son los efectos causados por la Empresa Minera Majaz, que de seguirse extendiendo afectarían la cuenca del Río Amazonas. En muchos casos se ha documentado también y dramáticamente el impacto de los delitos ambientales sobre la seguridad de la alimentación, la accesibilidad al agua, el desplazamiento forzado de los espacios de vida. No se puede evitar citar el caso de Thyssen Krupp, que es quizás un caso paradigmático del modelo de inversión excluyente y contaminante, que puede realizarse solamente gracias a la indiferencia y ausencia del Estado.
  • En el campo de las semillas transgénicas: el caso de Syngenta, presentado al TPP por Via Campesina y Terra de Direitos, documenta bien cómo los ‘antiguos’ mecanismos de contaminacion masiva, de represión violenta con fuerzas paramilitares, hasta el asesinato de los trabajadores, de ausencia, y aún más de connivencia del Estado y criminalizacion de los opositores, siguen inmutables aún en los sectores que se presentan como ‘de futuro’.
  • La salud de la población: el TPP ha recibido pruebas contundentes sobre daños directos por la contaminación de las fuentes acuíferas así como por la intoxicación con plaguicidas. Dos casos sobre todo parecen ejemplares: a) la intoxicación por el producto Paration de la ETN Bayer de Alemania de 44 niños de la Comunidad de Tauccamarca y la muerte de 24 niños indígenas; b) la intoxicación con el plaguicida Nemagon, distribuido ampliamente por la Shell Oil Company, en violación abierta aún de las reglas del mercado, particularmente en Honduras y Nicaragua, con consecuencias dramaticas en terminos de enfermedades y muertes (que aún siguen no siendo adecuadamente reconocidas, por lo menos desde el punto de vista de compensación economica).
  • La corrupción, que se ha convertido en todo estos procesos en un modo de operar casi común y que involucra a los diferentes actores, con otorgamiento de concesiones de exploración y de explotación así como en las privatizaciones impuestas como requisito en la concertación de acuerdos con los países por los organismos financieros internacionales. Ejemplos particularmente claros los encontramos en el caso de Unión FENOSA, en su proceso de privatización de la distribución de energía en Nicaragua, y en el caso de la constructora sueca Skanska, denunciada por su involucramiento en actos de corrupción y pago de sobreprecios en el Perú en el plan de ampliación del Gasoducto Camisea.
  • El sistema financiero: los mecanismos generales, así como casos específicos de este sector cada véz más impactante en el cuadro economico global, han sido documentados con el analisis de tres casos, de los cuales especificamente uno (el de HSBC) ha representado de manera ejemplar al TPP la complejidad de las cruces de interés de actores privados y publicos, individuales y colectivos, que han acompañado largos periodos de la historia de un pais como Perú. Es evidente que procesos de este tipo afectan la democracia y la soberania de los Estados: los responsables de Gobierno se convierten en cómplices de los actores privados nacionales e internacionales y renuncian de esa forma tácitamente a su deber de aplicación de la legislación interna que debe proteger a sus habitantes.

[1] REPSOL, SHELL, BOTNIA, BOHERINGER, ROCHE, TELECOM, CAMPOSOL, CERMAC MAINSTREAM, MARINE HARVEST, UNILEVER, THYSSEN KRUPP VALE DO RIO DOCE, SKANSKA, SUEZ, UNIÓN FENOSA, AGUAS DE BARCELONA, PROACTIVA (VIVENDI, FCC), BAYER, DOW CHEMICAL, DOLE, CHIQUITA BRANDS, HSBC, BBVA, SANTANDER, SYNGENTA, SHELL.

Descargar/acceder al informe íntegro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.