jueves, 15 de mayo de 2008

Blogueros unidos por los Derechos Humanos

Hoy es el día de la campaña Blogueros unidos por los Derechos Humanos y los blogueros que nos adherimos a ella, escribimos una entrada de alguno de los temas sensibles que propone Amnistía Internacional.

Es dificil elegir el tema, la verdad, porque hay tanto por hacer en este mundo en cuanto a Derechos Humanos se refiere, que escoger es algo complicado. En nuestro blog nos hemos decidido por Los derechos económicos, sociales y culturales.

Éstos están vinculados a las condiciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas del ser humano tales como: alimento, vivienda, educación, cuidados de la salud y empleo digno. Estos incluyen los derechos a la educación, vivienda adecuada, alimentos, agua, el nivel de cuidado de salud más alto que se pueda obtener, el derecho a trabajar y los derechos en el lugar de trabajo, así como los derechos a la cultura de las minorías y las poblaciones indígenas.

Amnistía Internacional ha buscado, por muchos años, promover la premisa de que todos los derechos humanos son independientes e indivisibles. De hecho, el estándard en la idea central del trabajo de Amnistía – la Declaración Universal de Derechos Humanos – incorpora ambos derechos, civiles y políticos, dentro de una visión integrada de protección a la dignidad humana, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, fue recién en el año 2001, que Amnistía Internacional (AI) extendió el alcance de su investigación y campaña mas allá de los abusos a los derechos civiles y políticos, tales como la tortura, “desapariciones” y juicios injustos. Integrando la investigación con la defensa en representación de ESCR, dentro del contexto de nuestro trabajo al referirnos a graves abusos de los derechos humanos, ha permitido que Amnistía responda a problemas complejos de derechos humanos en una forma más integral y comprensiva. La tarea de Amnistía refleja hoy, en la práctica, lo que hemos sostenido por mucho tiempo como principio: que ningún derecho humano puede materializarse distanciado de otros derechos. Es así que, para gozar del derecho de expresión, se requieren esfuerzos coordinados con el derecho a la educación, asimismo el derecho a la vida requiere tomar los pasos necesarios para reducir la mortalidad infantil, epidemias y malnutrición.

Así que, desde la hipócrita comodidad del lado occidental, aquí va nuestra pequeña aportación solidaria a la campaña de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.