lunes, 19 de mayo de 2008

Saramago satisfecho con "Blindness'"

El premio Nobel de Literatura José Saramago ha dado su aprobación a Blindness, la última película del director brasileño Fernando Meirelles, que es una adaptación de la novela del escritor portugués Ensayo sobre la ceguera: “una metáfora de todos los males de nuestto tiempo”
"Está aprobada. Es una gran película. Me gusto mucho, mucho, mucho", afirmó Saramago tras ver en Lisboa una proyección privada de la película Blindness, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en la que no pudo estar el escritor.
Tras "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel" películas en las que Meirelles logró al mismo tiempo respetar el espíritu del libro original y transformarlo en una obra personal. Ambas muy recomendables, el director brasileño asume ahora el reto de adaptar a Saramago, incansable escrutador del alma y la sociedad humanas, y a su novela de personajes sin nombre.

Libro:
José Saramago:
Ensayo sobre la ceguera
Ediciones Alfaguara S.A. - Grupo Santillana, Madrid, 1996

Una magistral historia sorprendente y única, que intenta describir el comportamiento humano en las condiciones más extremas, haciéndonos reflexionar sobre la condición humana.

Una extraña enfermedad azota a la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasión dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden.

Es una lectura obligatoria, no sólo por su genial estilo literario: no tiene párrafos, los diálogos se sitúan en mayúsculas entre dos comas, sino por que entras en un mundo donde descubres la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros. Aunque también descubres que siempre queda un poco de humanidad donde depositar la esperanza. Después de haberlo leído no será el mismo/a. Imprescindible

Trailer:

Blindness (Trailer)
Ficha técnica de la película: Imdb.com
Página oficial de la película: www.blindness-themovie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.