martes, 30 de septiembre de 2008

Adiós. Pinochet, adiós

En octubre se cumplen 20 años del final de la dictadura militar del régimen de Pinochet, es por esto que la "noche temática" emitirá el próximo sábado 4 de octubre en la 2 de TVE a partir de las 23h45, dos grandes documentales:


El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet y otros mandos militares se levantaron contra el gobierno de Salvador Allende. El mismo día del golpe de estado Salvador Allende se suicidó.La dictadura de Pinochet duró hasta 1988 y se puso fin gracias al rechazo del pueblo chileno en una consulta sobre la continuidad del régimen militar. De esta forma, Chile iniciaba la transición política hacia la democracia que culminaría en 1990 cuando Pinochet abandona la presidencia y el Palacio de la Moneda entregando el poder a Patricio Alwyn, quien ganó las elecciones presidenciales de 1989.


Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:
“QUIÉN DISPARÓ A SALVADOR ALLENDE”
Documental 2003 – Alemania - 52’ Dirección: Wilfried HuissmannProducción: WDR
El documental nos acerca a la figura política de Salvador Allende que ganó las elecciones de 1970. Gobernó durante mil días apoyado por Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierdas) y puso en marcha la “vía” chilena al socialismo. Su gobierno terminó abruptamente mediante el golpe de Estado de 1973.
“EL CASO PINOCHET”
Documental 2001 –Chile - 110’ Dirección: Patricio GuzmánProducción: Yves Jeanneau
El documental parte de la situación que llevó a Pinochet al poder tras el golpe militar que costó la vida al presidente Salvador Allende. “El caso Pinochet” ahonda en los avatares transcurridos desde el requerimiento del juez Garzón hasta la llegada del general a Chile y, por último, nos sitúa en los trabajos del juez chileno Juan Guzmán para implicar a Pinochet en la desaparición y asesinato de unas tres mil personas a lo largo de su dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.