sábado, 1 de noviembre de 2008

Documental: ¿Principios morales universales?

Individualismo, egoísmo, violencia, autodestrucción, inconsciencia... parecen valores en alza pero... ¿Siempre hemos sido así?, ¿es el hombre un lobo para el hombre?, ¿Nacemos ya con unos principios morales programados?
Un psicobiólogo de la Universidad de Harvard, Marc Hauser, sostiene el carácter innato de la moral; o sea, la existencia de unos principios universales que permiten a todo ser humano distinguir entre el bien y el mal. Hauser habla de esta cuestión con Eduard Punset en esta edición del programa Redes. Por su parte, el psicólogo Quim de Marimon nos habla acerca de los resultados de un interesante experimento realizado entre escolares para medir sentimientos como el narcisismo o la empatía. El neurocientífico Óscar Vilarroya también nos aporta su punto de vista al respecto.
Este tema es especialmente controvertido y polémico.
(fuente: TVE1)
Nosotr@s al ver el programa, inevitablemente articulamos el debate en torno a dos claros ejemplos de la condición humana que encontramos en la literatura contemporánea: El Señor de las Moscas y Ensayo sobre la ceguera, paradigmas de nuestra condición y aunque se trate de ficción no podemos olvidar lo que se suele decir: "a veces la realidad supera..."
...Esperamos que lo disfruten!
Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.