martes, 17 de marzo de 2009

Inditex y la moda (aparentemente) "ética"

Inditex (Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Kiddy’s Class, Oysho, Stradivarius y Zara ) se ha extendido en 2008 hasta alcanzar 3.691 tiendas en 68 países distintos, como una mancha de aceite de 1.914.493 metros cuadrados de suelo dedicado a la ropa y los complementos de temporada. Inditex ha logrado imponer y normalizar un modelo de venta donde los artículos de la tienda se renuevan constantemente (Zara envía prendas nuevas a sus tiendas dos veces a la semana y la ropa se diseña, produce y distribuye en sólo tres semanas).

¿Cuál es el truco? Una deslocalización en constante evolución que permite producir los tejidos en condiciones infrahumanas utilizando la maquinaria agroindustrial transgénica y la fabricación de las prendas a precios irrisorios en China o indonesia. Incluso ahora, del diseño de la ropa se encargan los propios países productores, casi sin regulaciones laborales y mano de obra a precios de saldo. Esta vertiginosa maquinaria productiva ha supuesto un paso más en nuestro modelo de consumo despilfarrador y hedonista, introduciendo la moda del usar y tirar, y encima descubro que en las camisetas de Zara ya no sólo pone Algodón 100% Orgánico, sino que ahora también ponen advertencias ecológicas. Qué gran contradicción! Ya todo es susceptible de ser vendido, da igual comercializar con valores o principios, lo importante es vender! Qué hay conciencia anticonsumista, pues se ponen a la venta camisetas con el lema "no soy consumista" y así no sólo calmamos las conciencias inquietas sino que nos embolsamos un buen dinerito. QUÉ VERGÜENZA!!! y se atrven a llamar a esto "moda ética"

2 comentarios:

  1. tenemos al alcance la mano el mercado, el consumo, la explotación y la contardicción.. que paquetito eh!!!!

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  2. Es cierto. Cuanto cambiarían las cosas modificando pequeños gestos cotidianos en nuestro día a día! Tod@s tenemos una responsabilidad individal: somos parte del problema pero también de la solución.

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