jueves, 2 de abril de 2009

Receta para pasar hambre: El fracaso del mundo respecto a la alimentación

«Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se está produciendo un cambio radical en la naturaleza del hambre: “No es un problema de disponibilidad, como ocurriría en situaciones de sequía, sino de accesibilidad y afecta especialmente a la población que depende de los mercados.” En algunos lugares del mundo, la causa del hambre rara vez se debe a la escasez de alimentos sino más bien a una disminución del poder adquisitivo. La comida está allí, pero la gente no puede permitirse pagarla. Tampoco puede hacerlo el PMA, pese a que necesita alimentar a un mayor número de personas que hace sólo un año.

Entre los numerosos grupos más afectados se encuentran los grupos tanto rurales como urbanos de personas pobres y los pequeños agricultores de África, Asia y América Latina. El PMA, ha advertido de que la crisis es muy diferente a todo lo que el mundo ha presenciado antes. Las solicitudes de ayuda alimentaria proceden de muchos países diferentes de manera simultánea, en regiones que no suelen verse afectadas por las hambrunas, explica. Y la crisis golpea de manera diferente en función de los ingresos. Para las personas que viven con un ingreso medio, el alza de los precios de los alimentos puede hacer necesario reducir la atención médica y el ahorro para la pensión; para los que viven con 2 dólares al día, significa menos carne y tener que sacar a sus hijos de la escuela; y para los que viven con menos de 1 dólar diario, el aumento de los precios de los alimentos significa tener que vivir sin carne ni verduras para conseguir solamente cereales. Para los más pobres, aquellos que tienen que vivir con menos de 50 centavos de dólar por día, es una tragedia. Si los países en desarrollo hubieran seguido siendo exportadores netos de alimentos, podrían haberse beneficiado del aumento de los precios de los alimentos. Pero parte de la explicación a esta crisis es que la liberalización del comercio internacional ha transformado muchas de sus economías para dejar de ser exportadores netos y convertirse en importadores netos de alimentos. Es por eso que los países en desarrollo ahora están pagando un precio muy alto».

Extracto del informe “Recetas para pasar hambre: el fracaso del mundo respecto a la alimentación“. Este documento, esencial para entender una de las crisis más antropológica de la historia de la humanidad, augura que el número de personas que no tienen lo suficiente para comer se ha incrementado en 150 millones durante 2008 y, que es probable, que la galopante crisis económica mundial provoque alcanzar la obscenidad de 200 millones de personas en 2009. ¿Abordarán este tema en la cumbre del G20 que actualmente se está celebrando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.