martes, 25 de marzo de 2008

¿Qué opinas del turismo solidario?

Hola!
Ahora está muy de moda hacer "turismo solidario".
Yo creo que ambos conceptos son contradictorios entre sí:
Turismo: hace referencia a una postura más pasiva y de contemplación.
Solidaridad: supone implicación y trabajo.
Señalaría mil diferencias y contradicciones más... ¿tu qué opinas?
Besitos!

3 comentarios:

  1. En primer lugar, y para inaugurar los comentarios (que espero sean muchos)dar la enhorabuena a los creadores del blog, todos mis deseos de buena suerte.
    Hay que hacer un pequeño en matiz respecto a la concepción del turismo como actividad pasiva, contrapuesto en el planteamiento con la implicacion y el trabajo que requieren las actividades solidarias.
    Se debe partir de la base que hay varios tipos de turismo, que dependerá del tipo de público que lo realice. Entre ellos está el turismo de sol y playa, turismo deportivo, turismo cultural, turismo gastronómico, y un cada vez más largo etcétera.
    Sea cual sea la tipología de turismo, implicará SIEMPRE la realización de un desplazamiento, con lo cual ya el término pasivo descuadra. Sí es cierto que una vez llegado al destino puede disfrutarse de diversas maneras: limitarte a estar en la piscina del hotel, visitar monumentos, ir a eventos deportivos, incluso participar en ellos, acudir a congresos, etc.
    Todo esto es para sacar la conclusión de que el turismo solidario vendría a ser uno más de los distintos tipos, buscando como finalidad, en vez de ponerse moreno o venir con dos kilos de más, el realizar alguna actividad enmarcada en el término solidario (ya luego lo que cada uno considere que sea solidaridad). No se va a hacer turismo como tal, la finalidad no es esa, pero... de alguna manera hay que llamarlo....

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos y felicidades al que correspond@ por la iniciativa. Creo que vivimos en una sociedad tan manipulada y con tal carencia de valores que mucha gente opta por utilizar sus días libres en este nuevo modelo de vacaciones, a partir de aquí me hago varias preguntas y no se si tengo la respuesta correcta a cada una de ellas pero si llego a alguna conclusión
    ¿Qué busca el turista solidario?
    Creo que la inmensa mayoría de los turistas solidarios viajan buscando una nueva experiencia, vivir algo distinto a lo habitual, quizás creyendo que arreglarán el mundo en 15 días. Creo que viajan de una manera muy egoísta, pocos piensan en los demás en la gente con la cual comparten esos días y después vuelven a su rutina a su trabajo…. Marcados por esa experiencia… pero realmente le han hecho algún bien a esa gente, no creemos más bien que lo único que hacen es dejarle parte de su dinero que seguramente no les vendrá mal pero su realidad social, su situación no va a cambiar por ello…

    ¿Qué conocimientos tiene sobre el “medio” al que se enfrenta?
    Consideramos que la gente que hace este tipo de viajes tiene algún tipo de formación al respecto y no seré yo el que diga que hace falta titulación para poder ayudar y trabajar con los necesitados pero sin tener unos conocimiento de a que te enfrentas y de que manera puedes ayudar, conocer la cultura de ese pueblo al que visitas etc etc Creo que esto es imprescindible para poder desplazarte a cualquier zona

    ¿Es un negocio más de alguno de los nuevos empresarios ávidos de dinero fácil?
    No creen que muchas veces es una forma de financiar de una manera “muy creativa” una ong o peor aun quizás una empresa que ha visto el filón que la solidaridad como negocio.
    Después de esto no llego a muchas conclusiones pero si me planteo una cosa desde cualquier lugar se puede luchar por un mundo más justo y no hace falta pasarte 15 días de vacaciones en una misión para lavarte la conciencia. Si realmente alguien quiere trabajar en campo ayudando a los necesitados que lo haga que de él paso… que trabaje como voluntario que dedique parte de su vida a trabajar por los demás no 15 días al año.
    Creo que entre todos podemos luchar por mejorar un poquito la situación de tanta gente necesita en este mundo sin ser tan frívolos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este blog, a veces necesitamos salir del “yo” para encontrarnos con ese “tú” y pienso que ésta es una buena forma de hacerlo. Y sí, voy a filosofar porque en tiempos de escasez la filosofía ayuda! .
    Cada vez me gustan menos las etiquetas, encorsetan demasiado las ideas y no dejan margen para el misterio, la búsqueda…Me imagino que cualquiera de nosotros que haya viajado y salido de su entorno seguro, adonde quiera que sea, ha llegado con una idea distinta de cómo son las cosas, la gente y la vida. En otras palabras, te vas con un equipaje y vienes con otro muy distinto, que no te abandona jamás. Para mi la cuestión no es si hacemos turismo solidario o marketing social sino descubrir que el mundo no es sólo como lo vemos desde nuestra sociedad del bienestar y economía de mercado. Me importa traspasar fronteras, y no solo físicas (no hablo de drogas, jeje). Puede ser egoísmo o ansias de experimentar por experimentar aunque, a estas alturas, no lo creo.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.