jueves, 5 de febrero de 2009

Concurso para una pesca sostenible

Más de cuatro millones de tiburones, tortugas marinas, mamíferos y aves son capturados cada año, víctimas de artes de pesca no selectiva. Con el fin de frenar esta amaneza pesquera, WWF lanza el concurso Smart Gear destinado a reunir ideas prácticas, novedosas y sencillas para reducir al máximo las cifras de captura accidental de especies que no son objetivo comercial. [+] Leer más...

Datos de interés sobre capturas accidentales:

  1. Un 20 % de las capturas mundiales son descartadas y devueltas al mar sin vida.
  2. Más de 300.000 pequeñas ballenas, delfines y marsopas mueren anualmente enmalladas, convirtiendo a las capturas accidentales en la principal amenaza individual hacia las poblaciones de pequeños cetáceos a nivel mundial y empujando a algunas especies al borde de la extinción.
  3. Los palangreros destinados a capturar atunes y peces espada matan cada año a más de 250.000 tortugas boba y tortugas laúd, esta última críticamente amenazada.
  4. La población de tortuga laúd en el Pacífico Oriental ha pasado de 90.000 ejemplares adultos en los años 90 a menos de 2.000 hembras adultas en la actualidad.
  5. 26 especies de aves marinas, incluyendo 17 especies de albatros, están amenazadas por el palangre, que mata más de 300.000 ejemplares al año.
  6. El 89 % de los peces martillo y el 80 % de los tiburones blanco y zorro han desaparecido en el Atlántico Norte en los últimos 18 años, fundamentalmente debido a las capturas accidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.