viernes, 20 de febrero de 2009

MANIFESTACIÓN 14 DE MARZO: "No al Puerto de Granadilla"

Sábado 14 de marzo, a las 12:00
Desde la Plaza Militar hasta Presidencia del Gobierno
En Santa Cruz de Tenerife


Con el lema "Por las especies protegidas, por el cumplimiento de la Ley, ¡No al puerto de Granadilla!", destacados miembros de la Comunidad Universitaria y Científica han suscrito hoy un manifiesto en el que convocan a toda la ciudadanía a una manifestación.

Esta convocatoria, cuyo fundamento figura en el texto que a pueden leer aquí, tendrá lugar el sábado, día 14 de marzo, a las 12:00 horas, desde la Plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife, hasta Presidencia del Gobierno.

A grandes rasgos, el puerto industrial de Granadilla supondría:

  • La desaparición de 6 Km. de las mejores playas naturales de la isla: El Médano, La Jaquita, Pelada, La Tejita

  • La contaminación de las aguas de toda la zona sur de la isla, con grave riesgo de areas negras.
  • La desaparición del ecosistema marino "SEBADALES DEL SUR", protegido por la Unión Europea y uno de los ecosistemas marinos más importantes de Canarias.
  • Un grave perjuicio para el sector pesquero artesanal, ya que en ese Sebadal es donde se cría todo el pescado que se pesca en el sur de Tenerife.
  • Transporte de mercancías pesadas y peligrosas (más de 2000 camiones/día) en la autovía TF-1.

A pesar de estar situado en un área designada por el Gobierno Canario para formar parte de la Red Natura 2000 por su gran riqueza (limita con tres Monumentos Naturales y dos Lugares de Interés Comunitario), la especulación parece superar las barreras legales y directivas ambientales europeas, ya que sus promotores cuentan con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, que califica el proyecto como "ambientalmente viable" en la preceptiva declaración de Impacto Ambiental, con la omisión de informes desfavorables de dos de sus direcciones Generales: la de Costas y la de Conservación de la Naturaleza.

Consideramos que dicho puerto no tiene sentido. El puerto de la capital cubre sobradamente las necesidades de la isla, está perfectamente integrado en la ciudad e infrautilizado, no funcionando al 100% de su capacidad. ¿Por qué es necesario otro puerto en el sur?. Porque nuestros políticos han decidido convertir el actual puerto comercial en puerto deportivo para yates, cruceros y transatlánticos. Al mismo tiempo, se habla de trasladar la refinería al polígono industrial de Granadilla, lo que agravará la saturación de la autopista, debido al transporte de mercancías entre el puerto y los polígonos industriales.

Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.