sábado, 14 de marzo de 2009

14 de marzo. Imágenes de la manifestación contra el puerto de Granadilla

Fotografías de la manifestación para evitar la construcción del puerto de Granadilla (14 de marzo) Una multitud contra el puerto: Más de 30.000 personas.

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas"El Gobierno de Canarias ha desoído todas las consideraciones legales, científicas y técnicas adoptando decisiones que ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad canaria y a favor de un dudoso crecimiento económico asociado a la construcción de un puerto industrial, que además cuenta con informes económicos que no le auguran ninguna ventaja en el marco del desarrollo ni en el de la calidad de vida ni siquiera en aumentos reseñables de puestos de trabajo". Esta frase, leída por el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna Wilfredo Wildpret, resume bastante bien el porqué de la manifestación en contra del puerto de Granadilla que este sábado 14 de marzo recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife.

Convocada por un grupo de científicos y apoyada por varias organizaciones ecologista y vecinales de la isla, la marcha partió pasadas las 12.00 (hora canaria) de la Plaza Militar. Transcurrió sin incidentes y en un ambiente de fiesta. Al final del recorrido, en la avenida José Manuel Guimerá, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Wildpret comenzó su intervención cifrando la asistencia en unas 50.000 personas.

Aunque esos cálculos, dependiendo de quien los haga, suelen variar, lo cierto es que todos los asistentes con los que habló este digital coincidieron en que la protesta fue un "éxito". "Ha sido la mejor de los últimos años: por la cantidad de gente que ha venido y por la buena organización", nos dijo un joven en alusión a anteriores convocatorias con el mismo fin. "¿No querían hacer un macropuerto? Pues aquí tienen una macromanifestación", añadió.

Con el beneplácito de todos los partidos políticos del Parlamento de Canarias y el visto bueno del Gobierno de España, la Autoridad Portuaria inició la construcción del muelle de Granadilla, municipio del sur de Tenerife, el pasado 13 de febrero. Sin embargo, unos días después el colectivo ecologista Ben Magec interpuso un recurso solicitando la suspensión de la descatalogación de los sebadales (planta marina protegida en varias zonas de las islas), decretada por el Ejecutivo regional para poder ejecutar la infraestructura. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias aceptó esa petición y las obras se paralizaron.

Tras la intervención de Wildpret, habló un portavoz de la plataforma Asamblea por Tenerife. Denunció las "mentiras" que en opinión de ese colectivo ha contado el Gobierno de Paulino Rivero en relación con el empleo que generará el puerto y pidió la destitución del consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel.

Enlaces a crónicas de la manifestación:

1 comentario:

  1. Nos imaginamos un Mundo Diferente?. LES INVITO A SOÑAR de forma realista un mundo nuevo, más igualitario, más social, más respetuoso con el medio ambiente, más justo,...Si no creemos en las utopias, no creemos en nuestra posibilidad de cambiar las cosas. ...

    CREO Q EN VEZ DE DECIR A SOÑAR DE FORMA REALISTA UN MUNDO NUEVO... PODRIA SER.. TE INVITO A TRANSFORMAR (O CAMBIAR)...

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.