lunes, 2 de febrero de 2009

TIK, un documental que pretende dar a conocer el Foro Social Mundial

La obra recoge discursos de intelectuales de la talla de Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Arundhati Roy o Leonardo Boff . Las temáticas giran en torno al acceso al agua, la comida y la tierra, la democratización de los medios de comunicación, la paz y los valores. Los voluntarios de Ecos se han ocupado de la grabación de imágenes, la selección de fragmentos, la traducción y el subtitulado


C@MPUS DIGITAL La asociación de la Universidad de Granada Ecos, Traductores e Intérpretes por la solidaridad , presentó en el IV Foro Social Europeo celebrado en Atenas entre el 3 y el 7 de mayo pasados, el documental TIK, ecos del Foro Social Mundial; una obra que se exhibió en preestreno mundial ante voluntarios de la red de intérpretes Babels, con la que Ecos ha colaborado en varios foros sociales europeos y mundiales.

Hacia un foro altermundista
Una veintena de licenciados y estudiantes vinculados a Ecos o a la Facultad de Traducción e Interpretación han colaborado como intérpretes voluntarios en el Foro Social Europeo. TIK (“nosotros” en una lengua maya hablada en Chiapas), de 36 minutos de duración, pretende contar, mediante una selección de fragmentos de discursos e imágenes recogidas en manifestaciones, conciertos y otros actos, una pequeña historia del Foro Social Mundial.

Los foros sociales, pese a su creciente capacidad de convocatoria y su extensión y multiplicación en forma de foros continentales y temáticos por todo el mundo en los últimos cinco años, son aún un tipo de encuentro en gran medida desconocido para el gran público dada su escasa cobertura en los medios de comunicación, más atentos por lo general a los encuentros de los globalizadores, como el de Davos, que a los de los globalizados o los altermundistas. El documental pretende así cubrir un vacío que afecta incluso a buena parte de los militantes de los movimientos sociales que no han podido desplazarse a participar en los que hasta ahora se han celebrado en ciudades como Porto Alegre, Bombay, París, Londres, Barcelona, Quito, Karachi, Malabo, Caracas o Atenas.

Referencia
Eloísa Monteoliva García. Presidenta de ECOS
Correo e. elomonteoliva@gmail.com

3 comentarios:

  1. hola que bueno leer algo así, en mi blog mi 1er post fue sobre TIK, el relato de galeano. Es más, el nombre de mi blog lleva la palabra tik, jaja espero ansiosa poder verlo!!! donde se puede ver??? como s epuede conseguir??? soy de argentina, saludoss

    ResponderEliminar
  2. Hola! la cinta no es de distribución comercial, así que en cines o dvd no lo podrás conseguir. Como sugerencia te recomendaría que te pusieras en contacto con la Filmoteca de Andalucía (http://www.filmotecadeandalucia.com/)o con la Asociación Ecos (http://cicode-gcubo.ugr.es/ecos, ellos son los productores del documental. En cualquier caso si buscas en el Emule u otro p2p seguro que la encuentras.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, aparecerán inmediatamente al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones, el lenguaje sexista u ofensivo. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decir algo que no te gustaría que te dijeran a ti.